10 / 1
Estratigrafía
Introducción
Geología General
Contenido
Contenido: 
leyes geológicas  /  Techo, piso, espesor / Inclinación / Disconformidades / Transgresión - regresión
W.Griem & S.Griem-Klee (1999)
 
geovirtual.cl


Estratigrafía: Generalidades:

Nils Stensen formuló en el siglo XVII la primera ley geológica: Los estratos inferiores son generalmente más antiguo que los estratos arriba. Hoy día solo hay que agregar "en posición tectónica normal" - significa hay que excluir los casos extremos donde tectónicamente se produzco una inversión del orden normal. 
Un poco más tarde William Smith formuló la segunda ley geológica: Cada estrato tiene su contenido característico en fósiles. Smith descubrió que algunos fósiles tienen una característica y se repiten en varias zonas pero siempre en la misma época - entonces fósiles guías. Hoy día solamente hay que relativar el "cada" (cada estrato tiene....) y cambiarlo en "algunos": Algunos estratos tienen un contenido característico en fósiles.

Actualmente los dos "leyes" forman base de la estratigrafía - especial en las definiciones de una relación vertical o una relación horizontal en distintos lugares o fazies. (véase>>)

Propiedades generales de estratos:
 
La distancia entre el piso de una capa (piso= límite inferior) y techo (límite superior) se llama espesor real. Sí la capa está cortada aparece un espesor aparente. El espesor aparente es siempre igual o mayor del espesor real.. Para secciones perpendiculares a la dirección de inclinación vale: sen(manteo) = Espesor real / Espesor aparente. En terreno normalmente el espesor aparente y el manteo (brújula) están conocidos. Entonces para calcular el espesor real vale: Espesor real = sen(manteo) * Espesor aparente. 

>>véase: estratos y morfología en perfil y mapa

véase retrato histórico de Hartmann (1843)


>> imagen mejorada

 

Inclinación de estratos:

Por fuerzas tectónicas los estratos en algunos sectores muestran una inclinación.
Las fuerzas tectónicas además producen fallas, pliegues y deformaciones


   >>imagen mejorada

Museo Virtual:  
- Estratos inclinados
-
Disconformidad

Discordancias o disconformidades

Disconformidades o discordancias se forman por el conjunto de sedimentación - fuerzas tectónicas - erosión. Estratos normalmente representan desde abajo hacia arriba una cronología temporal. Es decir los estratos abajo son más antigua como los estratos superiores. Sí en una época no hay sedimentación o faltan estratos de esta época. Después de este tiempo nuevamente empezará la sedimentación y cubre los estratos viejos con depósitos horizontales. Al final se encuentra un perfil de capas que presenta una ausencia temporal (Figura: 1,2 estratos antiguas; 14-17 estratos más jóvenes; los estratos de las épocas 3-13 faltan).

Discordancia angular (figura derecha):
Sí, durante la ausencia de la sedimentación existe una actividad tectónica los estratos viejos (1-6) se inclinan o representan fuertes deformaciones. Los estratos jóvenes (14-17) todavía no existen y por eso no muestran este deformaciones tectónicas. En siguiente se depositan los estratos modernas (14-17) en una forma horizontal.
(Foto en el Museo Virtual)


Transgresión:
Ingreso del mar hacia al continente. Sí un sector se hunde tectónicamente (son movimientos lentos!), el mar puede ingresar hacia el continente. Significa un perfil geológico muestra una disconformidad y los estratos más jóvenes de una faciés marina se ubican más adentro del continente

Regresión: Es el retiro del océano desde el continente. Puede ser el sector continental muestra un alzamiento tectónico (o una disminución global del nivel oceánico) y el agua tiene que retirarse de sectores continentales. En un perfil geológico se nota un cambio desde una facies marina - abajo a una facies terrestre arriba. El sector de transición es marcado por una facies litoral con marcas sedimentaras típicas y una facies típica litoral. Generalmente la transición no se manifiesta en un estrato, es generalmente un conjunto de estratos que abajo tiene una predominancia marina (calizas) y siguen hacia arriba intercalaciones de estratos terrestres (conglomerados), más hacía arriba se encuentra una fuerte predominancia de estratos terrestres con intercalaciones de capas marinas. Al fin del proceso afloran exclusivamente estratos terrestres. 

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capitulo 10
contenido

Introducción

facies y dataciones
-Mapeo-
introducción

antecedentes
perfil litológico
mapeo en terreno
Dibujo: Intro
Dibujo: generalizaciones
Dibujo: Símbolos
colores y simbología
ejemplos 1
ejemplos 2
carta y bloque



════
Contenido
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. magmático
5. sedimentario
6. metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía -
perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

════

Geología general
STENO o STENSEN, Nils (1638-1687)

SMITH, William (1769-1839)

 

════

 


Museo Virtual: 
 
Estratos inclinados
Disconformidad

════


Historia de las geociencias y minería

Potencia (Hartmann, 1843)

Discordancia (Ludwig, 1861)

     
 

 

   
No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General"  especialmente en otras páginas web sin autorización previa de los autores.

Contenido
Índice de términos

 
 

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía
 

  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)    
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas
geovirtual.cl

Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1999; ultima modificación: 28-05-2009)

Agradecimientos a "FTP Explorer":  http://www.ftpx.com/index.html