5 / 21
Rocas sedimentarias 
químicas
Geología General
Contenido
Contenido de la página: 
Introducción / Carbonatos / Rocas sedimentarias de sílice /
 Evaporitas / Sal /
véase: Organógenas / Carbonáceos / turba / Lignito / Hulla / kerógenos
W.Griem & S.Griem-Klee
 (1999, 2003)
geovirtual.cl
 



2. Rocas sedimentarias químicas

2.1 Introducción: Rocas de sedimentación química

Las rocas de sedimentación química, también llamadas rocas de precipitación se forman por precipitación de los productos disueltos de la erosión. Estas rocas se clasifican principalmente según su composición química o material. Los productos disueltos de la erosión son aquellos, que no son captados mediante la formación de nuevos minerales o mediante la alteración en el suelo o en sedimentos en el lugar de su disolución. Los productos disueltos de erosión son transportados por ríos (solución) hacia los lagos o hacia el mar. La evaporación y otras influencias pueden dar como resultado la sobresaturación de las soluciones y en la precipitación de minerales. La precipitación puede producirse por la influencia de seres vivos o por procesos puramente químicos como la evaporación en el caso de las evaporitas.
Los componentes de una roca destruida por erosión, que quedan en el lugar originario, forman las sedimentitas residuales o rocas remanentes, como la laterita y la bauxita. Aún la definición de las rocas sedimentarias no permite clasificar las rocas remanentes como rocas sedimentarias, porque sus componentes no han sido transportados, pero es habitual estudiarlas junto a las rocas sedimentarias.
En lo siguiente se presentan los carbonatos, las rocas básicamente de sílice y las evaporitas.

 
 

 

2.2 Carbonatos

· La caliza masiva preponderantemente se constituye de calcita, con arcilla se forma la marga caliza y la marga, con arena de cuarzo se forma la arenisca caliza, con sílice se forma la caliza silícica, con restos orgánicos se forma la caliza bituminosa y con dolomita se forma la caliza dolomítica. La caliza masiva tiene una fractura concoide y puede tener varios colores: blanco, amarillo, rosado, rojo, gris o negro. En contacto con ácido clorhídrico frío diluido se produce efervescencia. Sin la influencia de seres vivos la precipitación de calcita está limitada a los 100 a 200 m superiores de los mares, puesto que solo en esta región el agua de mar está saturada de calcita. Pero la precipitación puramente química de la calcita en los 100 a 200 m superiores del mar no es muy frecuente. Normalmente las calizas marinas se producen a partir de diminutos esqueletos de seres vivos, que viven en las capas acuáticas superiores y que al morir caen al fondo de mar, donde constituyen los lodos de calcita.
Véase ambiente de formación

MV: Fotos de caliza

 
 

La caliza oolítica se compone de un cúmulo de granos compactados de caliza de forma redondeada y de diámetro entre 1 y 2 mm. Los granos crecen en el agua del mar supersaturada con CaCO3, de profundidad menor de 2 m, que está caracterizada por un cambio permanente de fases de movimiento y de reposo, alrededor de gérmenes como granos de cuarzo o pedazos diminutos de caparazones por ejemplo. Si el diámetro de los granos redondeados sobresale un cierto limite - aproximadamente 1 a 2 mm de diámetro de grano - los granos son demasiado pesados para seguir el movimiento del agua. Estos granos se acumulan en el fondo de mar y después su compactación forman la caliza oolítica. Véase foto en el Museo Virtual / véase retrato histórico


El travertino es una caliza formada en el agua dulce en manantiales y fuentes termales. Aparte de calcita puede constituirse de aragonita, en cantidades menores puede participar limonita produciendo el color amarillento del travertino. La segregación de la calcita disuelta se produce cuando se retira dióxido de carbono (CO2) del agua por calentamiento o por liberación de la presión. Además los fuertes movimientos y la efervescencia del agua y la influencia de algunas plantas favorecen la segregación de calcita. Se puede hallar estas segregaciones, también llamadas sinterizaciones de cal en las salidas de las fuentes y en los obstáculos del discurrir del agua de una fuente. En las fuentes termales se precipita a menudo aragonita en vez de calcita.   

Carbonatos en inglés (University of British Columbia):  
http://www.science.ubc.ca/~geol202/sed/carb/carbhome.html 
Museo virtual 
Museo virtual: Travertino
Museo virtual Caliza
Museo Virtual: Lidita foto

oolitos

2.3 Rocas sedimentarias de sílice  (>>Museo Virtual: Foto)

Radiolarita, Lidita:

La radiolarita o la lidita se forman por la sedimentación de los esqueletos silícicos (de ópalo) de los radiolarios unicelulares. Los radiolarios son microorganismos que viven en las aguas superficiales del mar, que a su muerte caen al fondo de mar acumulándose y formando el cieno o lodo de radiolarios. En él paulatinamente los esqueletos de ópalo se transforman en agregados de microcristales de cuarzo. El lodo de radiolarios se puede hallar sólo en zonas caracterizadas por escasa sedimentación de arena, limo, arcilla o carbonato y en el fondo de mar profundo debajo de la profundidad de compensación de carbonato. Aún los esqueletos de los radiolarios son incoloros, las variedades típicas de la radiolarita son de color café rojizo, negro o verde debido a la presencia de hematita, sustancias orgánicas o minerales verdes en la roca. Las variedades negras se llaman liditas. Las radiolaritas son rocas masivas, con fractura concoide, de cantos vivos y de brillo vítreo o céreo. Los radiolarios aparecieron en el cámbrico, actualmente no son tan frecuentes como lo fueron en los periodos pasados.


2.4 Evaporitas

Evaporitas terrestres
Aparte del contenido muy diferente en sales la composición de las aguas superficiales difiere de la composición del agua del mar en la proporción de sus iones. Los iones esenciales del agua dulce son HCO3-, Ca2+ y SO42-. Las evaporitas terrestres pueden formar incrustaciones de sal, salitrales y salares. Los minerales más importantes de las evaporitas terrestres son:

aragonita CaCO3  (>>)
calcita CaCO
3 (>>
dolomita MgCa(CO
3)2 (>>)
soda Na2CO3×10H2O
trona Na2CO3×NaHCO3×2H2O
halita NaCl (>>)
salitre sódico NaNO3
salitre potásico KNO3
yeso CaSO4×2H2O (>>)
anhidrita CaSO4
sal de Glauber Na2SO4×10H2O
thenardita Na2SO4
epsomita MgSO4×7H2O
kernita Na2B4O7×4H2O
bórax Na2B4O7×10H2O
colemanita CaB3O4(OH)3×H2O
ulexita NaCaB5O9×8H2O

 

El salitre o nitrato de Chile, se explota en el desierto de Atacama en la primera y segunda región, y puede estar concentrada hasta 60% en los primeros dos metros de la superficie. Además el yodo y el litio son de interés económico.
Los boratos se han acumulados en cantidades explotables por ejemplo en California y en Turquía.

Evaporitas marinas (véase: Génesis)
En la superficie terrestre los océanos forman las reservas más grandes de cloruros, sulfatos de álcalis y alcalinotérrreos. Los cationes más importantes del agua del mar son Na+, K+, Mg2+ y Ca2+, los aniones más importantes son Cl-, SO42- y HCO3-. Aparte de estos componentes principales hay aproximadamente 70 componentes subordinadas en el agua del mar. Entre los elementos más raros especialmente bromo, estroncio y boro juegan un papel importante. Los minerales de sal levemente solubles solamente pueden precipitarse, cuando su concentración es extremadamente elevada por distintos procesos de evaporación. La precipitación de las sales de potasio y de magnesio por ejemplo inicia, cuando el volumen de agua se ha reducido a 1/60 con respecto a su volumen originario.
En los depósitos de sal del mundo se han identificado más de 50 minerales principales y subordinados. Los minerales más importantes de las evaporitas marinas son dolomita CaMg(CO3)2 (>>), halita NaCl (>>), silvina KCl, carnalita KCl×MgCl2×6H2O, bischofita MgCl2×6H2O, andidrita CaSO4, yeso CaSO4×2H2O, kieserita MgSO4×H2O, polihalita K2SO4×MgSO4×2CaSO4×2H2O, cainita KCl×MgSO4×2,75H2O.
Algunas rocas de sal son:
Halitita, una roca monominerálica de halita, por intercalaciones de minerales arcillosos y de sulfatos puede apreciarse la estratificación.
(Museo Virtual >>Mineral Halita)
Silvinita de silvina como componente principal y halita, que pueden formar una estratificación.
Carnalitita se compone esencialmente de carnalita y halita.

 
Apuntes Geología:
Más de sal:


 

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capitulo 5
Introducción

meteorización
suelos
erosión

aluvión - fluvial
fluvial
eólico / hielo
salares
geomorfología
ambiente marino
Corriente turbidez y atolón
calizas marinas
Sal: océanos
Rocas: propiedades - intro
Estratificación
Intro: Rx. clasticas
propiedades de los clastos
tipos de clastos

texturas comunes

rocas clasticas
rocas químicas
rocas organogenias

════
Contenido
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. magmático
5. sedimentario
6. metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía -
perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

════

 

 

 

 

 


Museo virtual 
Museo virtual: Travertino
Museo virtual Caliza
Museo Virtual: Lidita foto

oolitos

 


Radiolario según Kruemmel 1886
Radiolario - Xiphacantha (Kruemmel, 1886)

véase retrato histórico de caliza oolítica

 

 

 

 

 Próxima página

 

 

 

 

 

 

 

 

 Próxima página

     

véase siguientes capítulos:

3. Rocas sedimentarias organógenas

3.1 Los depósitos carbonáceos


3.1.1 La turba
 
3.1.2 Los lignitos

3.1.2.1 El lignito pardo o lignito blando

3.1.2.2 El lignito duro (Hartbraunkohle)


3.1.2.3 El lignito xiloide o la xilita


3.1.3 El carbón o la hulla


3.2 Las rocas de kerogeno

 

 
No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General"  especialmente en otras páginas web sin autorización previa de los autores.

Contenido
Índice de términos

página anterior

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

Próxima página

  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)    
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas
geovirtual.cl


Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
© Wolfgang Griem (1999) - derechos reservados -
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1999; ultima modificación: 14-12-2007)