5 / 10
Ambiente sedimentario oceánico 1
El
mar - los océanos

Geología General
Contenido
Contenido de la página: 
composiciónClasificación por profundidad / Pelágico-Hemipelágico
véase: Corrientes de turbidez   /  Arrecifes y Atolón
W.Griem & S.Griem-Klee (1999)
geovirtual.cl
 

1.Los océanos

Los océanos contienen alrededor 1.322.000.000 km3 agua (imaginase un cubo de agua de 1097 km ancho –largo-profundidad) y cubren 71 % de la superficie terrestre. Los 71 % de los océanos se divide en 18 % de aguas de menor profundidad y 53% de sectores de mayor profundidad. (véase grafíco>)
La profundidad promedia de los océanos es 3800 m, la profundidad máxima alrededor de 11.520 metros. Pero hay que tomar en cuenta que el ambiente "océano" es un sector muy heterogéneo y depende de un gran número de factores.

1.1. Al primero el agua
Por supuesto el ambiente del mar depende del comportamiento del agua. Agua del mar tiene algunos particularidades: la relativamente alta concentración en sales (3,5%) en solución (véase tabla >). Lo otro es el peso específico variable del agua: El agua más "pesada" tiene una temperatura de 4ºC - y justamente este agua baja hacía al fono del mar. (es una particularidad muy importante - en esta manera no se puede acumular hielo al fondo marino y cambiar el mar en un bloque de hielo inerte - sin posibilidad de descongelarse). Una concentración mayor en las sales también aumenta el peso específico (por eso es mucho más fácil para nosotros nadar en el océano que en agua dulce). Además agua en general es un excelente medio para almacenar energía. Los océanos mantienen en gran rasgos su temperatura - las variaciones estacionales son muy pequeños en comparación de la atmósfera. Hay que tomar en cuenta que en el agua del mar también se encuentra una alta cantidad de oxígeno y de CO2 en solución.
 

Contenido de sales en los océanos

 

total=100% sal

con H2O

NaCl 78% 2,7 %
MgCl2 9,5% 0,33 %
MgSO4 6,5% 0,23 %
CaSO4 3,5% 0,12 %
KCl 2,0% 0,07%
CaCO3 0,33% 0,011%
MgBr2 y NaBr 0,25% 0,009 %
total: 100 % 3,5 %

 Ejemplo: Un 78 % de la sal en el océano es NaCl; pero el agua contiene 2,7 % de NaCl.
véase un análisis del año 1886 en Kruemmel (1886) - Los océanos.
 

Porqué los océanos contienen agua salada?

Los océanos contienen aproximadamente 3,5% de sal en solución. En general se encuentra Na, Mg, Ca, K y Mg en solución. Estos elementos químicos provienen de las rocas de la tierra firme. Todas las rocas de la tierra firme sufren erosión y meteorización. Es decir las rocas se descomponen a trocitos y algunos se disuelven en el agua. Los ríos cuales contienen agua dulce transportan este carga hacia el mar (el agua de los ríos también contiene sales, pero en cantidades mucho menor como los océanos). Pero cada día, cada semana, todo el año todos los ríos del mundo botan su agua y los sales a los océanos. La única salida del agua del mar es la evaporación directa desde la superficie oceánica. La evaporación es la transformación de agua a vapor (gas). Vapor no puede llevar ningún tipo  de sal. Es decir la sal se acumula en los océanos sin la posibilidad de evaporarse y salir del ambiente marino como el agua tiene. Durante mucho tiempo (millones de años) eso ocurrió y poco a poco se aumentó la cantidad de las sales atrapadas en los océanos.

Sí la saturación de sal es muy alta se precipitan las sales y forman rocas nuevas. La otra salida de agua y sales sería la incorporación en los sedimentos marinos y la subducción. 

 

1.2. La profundidad
Un otro factor es la variable "profundidad". El agua tiene un diferente comportamiento químico en distintas profundidades. Especialmente por el aumento de la presión y por la disminución de energía solar hacia abajo.

1.3. La cercanía a los continentes
En una forma independiente de la profundidad hay que agregar la distancia a una gran masa continental como factor importante. Un continente afecta el océano principalmente por la acción de los ríos y "contaminaciones" eólicas. Simplemente se aumenta el ingreso en agua dulce.

1.4. El clima
Gran parte de la dinámica de los océanos proviene de factores climáticos. Especialmente la situación en las cercanías de los polos con una cantidad considerable en hielo.

1.5. Acción de seres vivos
Los océanos eran la cuna de la vida - hasta actualmente la gran mayoría de los seres vivos está en los océanos. Los seres vivos juegan un papel muy importante en el equilibrio químico de los mares. Especialmente la fijación de CaCO3 - entonces todos los equilibrios donde CO2 juega un papel importante tienen su punto clave en el enlace océano - ser vivo.  

 

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════
Capitulo 5
contenido
Introducción

meteorización
suelos
erosión

aluvión - fluvial
fluvial
eólico / hielo
salares / cuevas
geomorfología
ambiente marino
Corriente turbidez y atolón
calizas marinas
Sal: océanos
Rocas: propiedades - intro
Estratificación
Intro: Rx. clasticas
propiedades de los clastos
tipos de clastos

texturas comunes

rocas clasticas
rocas químicas
rocas organogenias

 
Próxima página

════
Contenido
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. magmático
5. sedimentario
6. metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía -
perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

════


Historia de las geociencias y minería

Krümmel (1886) agua del océano


2. Clasificación por profundidad y por distancia del continente

profundidades del océano
  

Apuntes Geología General: 
Rocas sedimentarias químicas
Espesor de los sedimentos oceánicos (mapa) (NGDC) 

  

Clasificación por profundidad 

Litoral: 0- 10m de profundidad (véase Fotos: Fauna)
Nerítico: 10- 200m de profundidad 
Batial: 200- 4000m de profundidad 
Abisal 5500- 8000m de profundidad

Clasificación por distancia del continente: 

hemipelagico: cerca del continente 
pelágico: lejos del continente

2.1 Ambiente litoral

    Sector del agua de baja profundidad, transición al ambiente de tierra firme o playa:
    Significa que la energía solar es suficiente pero la cercanía de la tierra firme provoca el ingreso de depredadores al ambiente. La presión del agua no importa - hasta la profundidad de 10 metros no es un factor limitante. La poca profundidad del agua puede provocar un calentamiento del agua en verano, que coincide con una disminución del oxígeno libre en el agua - aún peor es un posible crecimiento de algas que disminuye más la cantidad de oxígeno y afecta seriamente los seres vivos demás en el sector. 

    Afectada por las olas y las mareas altas y bajas:
    La oleaje es un fenómeno que por un lado mejora la ventilación en el agua y asegura un suministro en oxígeno libre para todos los animales en esta zona. Pero una oleaje fuerte afecta todos los seres vivos en la zona. Una buena protección (caparazón) podría ser una ventaja.
    Las mareas altas y bajas en este ambiente provocan que el sector se queda por un par de horas seco. Para los seres vivos marinos significa eso: moverse a sectores más profundos o adaptarse a la vida en el oxígeno en la atmósfera. Aquí es muy fácil para imaginarse como la evolución logro algunos 400 millones años atrás la transición hacía la vida en la tierra firme.

    Además en el ambiente litoral depende mucho de la erosión de las olas. Muy llamativo son las diferente formas de las costas: Playas de arena, costas rocosas con gravas redondeadas, acantilados rocosos de considerables alturas, islotes.
    véase algunas ejemplos en el módulo "historia de las geociencias": portada / islotes / erosión de la costa.


    Conjunto de animales especiales:
    (Foto: Balanos,
      Poliplacophora)
    En conclusión el sector litoral es bien especial: por una parte la cuna de la vida a la tierra firme, por otro un sector que alberga animales bien especiales: animales muy protegidos en su caparazón, hasta la perdida de moverse (animales sesiles) es muy común.
    Los estratos de un ambiente litoral se reconoce por su grandes cantidades de fósiles - especialmente coquinas y icnofósiles. Además estructuras sedimentarias como grietas de resecación o ondulaciones son muy frecuente.

    véase ejemplo de playas (o zonas litorales) en el recorrido geológico

 

2.2 Ambiente nerítico

    Plataforma continental, entre 10 hasta 200 m bajo del nivel del mar:
    El sector nerítico se extiende entre una profundidad entre - 10 metros hasta - 200 metros. Generalmente incluye a las plataformas continentales. Entonces este ambiente geotectónicamente  es parte de los continentes -pero por su conexión con los océanos abiertos por supuesto parte de los océanos.
    La energía solar en este profundidades se disminuye pero todavía no llega a niveles críticos. La presión tampoco es un factor crítico para la mayoría de los animales, pero el aumento ya es notable.
    La oleaje casi no existe - el movimiento de agua es muy reducido.
    Véase carta histórica de la plataforma continental "módulo de los trabajos geológicos históricos"

 

2.3 Ambiente Batial

    Entre una profundidad entre 200 metros hasta 4000 (o 3500m) metros se ubica el sector "batial". Es el pendiente continental que se característica por una cierta inclinación hacia al océano profundo. Es el sector común de los corrientes de turbidez.

    Conjunto de animales especializadas en altas profundidades


2.4 Ambiente Abisal

    Mar de alta profundidad: El fondo marino general, el "verdadero" fondo marino geotectónicamente ubicado encima de la corteza oceánica. Los depósitos generalmente son lodos de sílice o lodos de carbonatos (sí el límite de la compensación de los carbonatos lo permite).
    Sectores de fosas oceánicas como la fosa Perú/Chile (también se usa la clasificación "hadal" para este ambiente)
    Con escasa cantidad de animales, ausencia de energía solar, presión muy alta.
    Depósitos de corrientes de turbidez

2.5 Ambiente hemipelágico

Sectores del mar cercanas de continentes.
Con alta influencia del continente: Detritus que viene de los continentes por ríos y viento

Los sedimentos del sector hemipelágico muestran una cierta influencia de la masa continental cercana. Especialmente el detritus de los grandes sistemas fluviales se descanta en el sector hemipelágico. Además se encuentra trozos de plantas, madera etc. También polvos transportados por el viento podrían decantarse en este sector.  
 

2.6 Ambiente pelágico

Regiones del mar lejos del continente.
Depósitos especiales (químicas) casi sin detritus de la tierra firme

 Rocas sedimentarias químicas

Otros ambientes del mar >>

Corrientes de turbidez >>

Los arrecifes: >>

:

 

 

No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General"  especialmente en otras páginas web sin autorización previa de los autores.

Contenido
Índice de términos

     
página anterior Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

Próxima página

  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)    
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas
geovirtual.cl


Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
- todos los derechos reservados -

© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1999; ultima modificación: 12-09-2008)

 Contenido de Geología General / Índice de términos / Módulo Bibliografía / Literatura: Océanos sedimentos
Otros ambientes: 
Sal (mar) 
Salares 
Domos de sal 

Literatura: Océanos sedimentos

Environmental Defense: Coral Reefs facts: 
http://www.edf.org/pubs/FactSheets/f_REEFFact.html 
Geology and Biology of Coral Reefs: (Univ.Cincinnaty) 
http://ucaswww.mcm.uc.edu/geology/meyer/coralreefs/notes.htm 
Coral Reefs information (Aquarium Baltimore) 
http://www.aqua.org/education/teachers/coralreef.html