4 / 6
Las rocas volcánicas
Geología General
Contenido
Contenido: 
Introducción/ Textura / Denominación / Rocas / Andesita / Basalto / Riolita
W.Griem & S.Griem-Klee
 (1999,2003)
 
geovirtual.cl
 
Las rocas volcánicas (extrusivas)

 Introducción:

Formas de soldificación de las vulcanitas estrechamente están relacionadas con su contenido en SiO2, con el contenido gaseoso de los fundidos respectivos y con la viscosidad del lava. Los magmas o las lavas de alto contenido en SiO2 son de alta viscosidad o es decir ellos son relativamente poco líquidos, los magmas o las lavas de bajo contenido en SiO2 son de poca viscosidad o es decir son relativamente líquidos. Las superficies de corrientes de lava basálticos, que son de poca viscosidad (muy líquidos), muestran formas de soldificación características. Las denominaciones de estas formas de soldificación se han derivados de las lenguas aborígenes de Hawai, por ejemplo las lavas cordadas se llama ‘Lava de Aa y Pahoehoe’. Si un corriente de lava fluye en un lago o hacia el interior de un mar (en los lomos de mar subacuáticos por ejemplo) se forman las lavas de almohada o ‘pillows’, que son de composición basáltica.
 

La lava
Propiedades de la lava son las siguientes:
a) Temperatura (T)
b) Explosividad
a) Viscosidad: el grado, en que el fluido se resiste a fluir cuando está sujeto a fuerzas no equilibradas.

    Viscosidad baja = derretido, similar a una mezcla de leche y azúcar para hacer caramelos a baja T.
    Viscosidad alta = pegajoso, similar a la misma mezcla de leche y azúcar, que fue hervida varios minutos y enfriada y que se ha convertida en una mezcla espesa.

Lava básica
Emerge con T = 1000 - 1200°C.
De baja viscosidad debido a su bajo contenido en tetraedros de Si-O. Se mueve rápidamente a lo largo de superficies suavemente inclinadas tales como laderas de pendientes suaves, a menudo se desparrama en laminas delgadas.
De bajo contenido en volátiles.

Lava ácida
Emerge con T = 800 - 1000°C.
De alta viscosidad, por esto fluye lentamente y se solidifica relativamente cerca del lugar de donde emerge.
De alta explosividad debido a su alto contenido en volátiles.

>> Museo Virtual: Actividad del Lascar  (Chile)

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capítulo 4
Intro: Las rocas ígneas
Diferenciación y Bowen
Secuencia magmática
Denominación por SiO2
Diagrama de STRECKEISEN
Clasificación por máficos
Nombres especiales
intrusivas
hipabisales
volcánicas
piroclasticas

Geoquímica magmática

 


Historia de las geociencias y minería

diversos volcanes

Volcanes reales:
Formación de una isla volcanica en Sicilia (Burmeister, 1851)
Erupción de un volcán marino (Beche, 1852)
Erupción del Antujo en Chile (Ludwig, 1861)
Erupción del volcán "Barren Island" en la bahía de Bengala (Rossmässler, 1863)
Volcán Aetna (Neumayr, 1897)
Volcán Llullaiyaco según Darapsky (1899)


El Vesubio:
Erupción del volcán Vesubio en Italia (Burmeister, 1861)
Comparación Vesubio en tiempos Romanos y 1860 (Rossmässler, 1863)
Erupción del Vesubio 1822 (Credner, 1891)

 

Textura:

      Recuperación:
      Texture' (ingles)
      Modo de construcción de la roca, describe las relaciones entre los componentes, que construyen la roca.
      'Fabric' (ingles)
      Disposición espacial de los componentes de una roca. Componentes se llama a grupos de minerales idénticos o elementos estructurales idénticos.


Textura afanítica

Los cristales son tan pequeños, que se debe observarlos con un microscopio para identificarlos (micro- o criptocristalino). Se forman mediante el enfriamiento rápido y la cristalización rápida de un magma con abundantes núcleos a partir de que crecen los cristales pequeños. Las texturas afaníticas originan de cuerpos magmáticos pequeños emplazados en una profundidad muy somera o en la superficie terrestre, donde el enfriamiento pasa rápidamente. La textura afanítica también puede formarse secundariamente por la desvitrificación de vidrios naturales.
Ejemplos de rocas son: basalto, la matriz afanítica de muchas rocas volcánicas.
Compare con la textura fanerítica>>
 

Textura vítrea

La roca se compone de una cantidad apreciable de vidrio volcánico visible en una muestra de mano, cristales parcialmente también pueden constituir la roca. La textura vítrea se forma en cuerpos magmáticos como corrientes de lava y intrusiones emplazadas en una profundidad muy somera. En este ambiente la temperatura inicialmente alta de los cuerpos magmáticos desciende tan rápidamente, que los átomos no tienen suficiente tiempo para ordenarse y formar una estructura ordenada cristalina. El líquido silicático se solidifica formando un vidrio completamente desordenado.

 
Textura porfídica

 

Muchas vulcanitas están caracterizados por una textura porfídica y presentan la variación hiatal y irregular de tamaños de granos.

La textura porfídica se caracteriza por fenocristales relativamente grandes situados en una masa básica de grano más fino o de vidrio. A menudo los fenocristales son redondeados con respecto a sus aristas o corroídos con bordes redondeados o arqueados. 

Los fenocristales están aislados o agrupados. En el último caso la textura se llama textura glomerofídica. Los fenocristales pueden ser de un solo tipo de mineral o de varios tipos de minerales. La textura fina de la matriz de muchas rocas porfídicas a menudo es microlítica, constituida de numerosos cristales pequeños distribuidos irregularmente o alineados, que se ubican en una masa de cristales aún más finos o de vidrio. La textura porfídica es típica para las rocas volcánicas, para muchas rocas subvolcánicas y para algunos diques. Incluso las plutonitas pueden adquirir una textura similar a la textura porfídica producida por cristales grandes similares a fenocristales. (véase en el Museo Virtual: Textura porfídica)

Origen de la textura porfídica: 
Los primeros cristales crecidos son idiomorfos, de mayor tamaño, son las llamativas inclusiones que crecen sin impedimentos y poco a poco y están envueltos por una masa de grano fino de los cristales que se han formado por un cambio rápido posterior de temperatura.

 
Museo virtual:  
>>Textura porfídica
>>Textura fluidal

Textura clástica

Clastos - mejor se usa la palabra "piroclastos" - para diferenciarla del ambiente netamente sedimentario, fragmentos de vidrio, rocas y minerales están unidos por una matriz. Esta textura es típica para rocas magmáticas de formación volcánica explosiva.

Rocas de dos tipos dominantes de textura son los siguientes:
Una roca de textura piroclástica puede constituirse de fragmentos de rocas afaníticas y/o faneríticas y de fragmentos vítreos. Si la mayoría de los clastos son vítreos, se denomina la textura de la roca vítroclástica.
 

Otras texturas son:

Textura fluidal
La textura fluidal en muchas vulcanitas se expresa por cristales orientados según el flujo de magma o por estratos de distintas texturas o composiciones mineralógicas. Se distinguen los estratos laminares y plegados. Los estratos planares originan de una corriente laminar en el magma moviéndose. Los estratos plegados manifiestan una transición entre un flujo puramente laminar y un flujo turbulento por ejemplo debido a un obstáculo como un bloque rocoso incorporado en el magma o un impedimento - por ejemplo tipo resalto - en el camino, que sigue el magma en la superficie. La textura fluida origina del enfriamiento, mientras que las corrientes de lava fluyen sobre la superficie terrestre o sobre el fondo de mar e indica la estructura interna del flujo del magma viscoso durante su emplazamiento o su movimiento sobre la superficie terrestre. (
Foto en el Museo Virtual: Textura fluidal)

 
Textura ofítica
La textura ofítica se aprecia por cristales de plagioclasa completamente o parcialmente encerrado por augita. La augita encierra poiquilofíticamente las plagioclasas. Si granos o agregados de granos de otros minerales llenan los intersticios de las plagioclasas se habla de una textura intergranular. Si el material de los intersticios es principalmente de vidrio se trata de una textura hialofítica.

Textura intersertal
Los intersticios de los cristales grandes y abundantes son manchas angulares de una masa hemicristalina o vítrea o es decir las texturas equivalentes a la textura ofítica formadas por otros minerales.

Textura traquítica
Textura característica para las traquitas. La masa básica es principalmente holocristalina o incluye sólo una porción pequeña de vidrio. En consecuencia del movimiento de la lava las láminas y listones de feldespato están alineadas en cierto grado paralelamente. La textura traquítica es típica para las traquitas y otras vulcanitas y subvulcanitas ricas en feldespato.

Textura pilotáxica
Textura de rocas holocristalinas porfídicas con una masa básica esencialmente de microlitos  de forma tabular y de listón y a menudo alineados en consecuencia del movimiento de la lava.

Textura afírica o afídica
Hablando de una textura afírica o afídica se destaca la ausencia de una textura porfídica en una roca y se refiere a una textura afanítica sin fenocristales.

Textura vitroporfídica
La textura de una roca principalmente vítrea con algunos fenocristales se denomina vitroporfídica. Esta textura es una combinación de las texturas vítrea y porfídica (véase BEST, Fig.3-3, Fig. 3-4). Muchas rocas volcánicas vítreas contienen fenocristales euhédricos (es decir los minerales presentan algunas señales de cristales) crecidos a condiciones de menor perdida de energía térmica y/o de gas en comparación a las condiciones de formación del vidrio. Los fenocristales de feldespato flotan en una matriz de vidrio perlítico con bandas de concentraciones variables de cristalitos diminutos. La textura vitroporfídica se genera por efervescencia explosiva de un magma viscoso de sílice.

Textura esferulítica
La roca se caracteriza por esferulitas, las cuales son concentraciones esféricas o elipsoidales de cristales fibrosos y radiantes, ubicadas en una matriz vítrea o afanítica. Las esferulitas se componen generalmente de feldespato alcalino y de polimorfos de SiO2. Sus diámetros pueden variar de menos de 1mm a 1m. Un núcleo central comúnmente presente actúa como u germen, que inicia la cristalización. Las esferulitas se forman cuando la lava todavía está en movimiento o cuando ha terminado su movimiento.

Textura pumítica o espumosa
La textura pumítica se refiere a una roca de vesículas en un enrejado de material vítreo. Durante la descarga de presión y la extrusión de un magma rico en gas los gases disueltos forman pequeñas burbujas innumerables o vesículas respectivamente. Si las vesículas residan en un magma sin o pobre en cristales subsecuentemente solidificándose y formando material vítreo o afanítico resulta una roca de vesículas en un enrejad de vítreo o de material afanítico o se decir una roca de textura pumítica. Los ejemplos más comunes son las ignimbritas y liparitas.

Microtexturas de rocas volcánicas en secciones transparentes: U. de North-Carolina: 
http://www.geolab.unc.edu/Petunia/IgMetAtlas/ 
volcanic-micro/volcanicmicro.html

Volcanos en Google Earth:
Aetna
Vesubio
Mount St. Helen

Denominación de las rocas extrusivas:

a) Según Streckeisen: véase STRECKEISEN Contenido de: Cuarzo / Plagioclasa / Feldespato alcalino / Feldespatoides
b) Según la composición geoquímica: véase geoquímica
c) Nombres especiales (véase nombres especiales) como Carbonatita, Diabas

 

Rocas volcánicas

Andesita:
 

ubicación de la Andesita en el diagrama de Streckeisen (QAPF) La Andesita se compone principalmente de plagioclasa, hornblenda, biotita y augita. Frecuentemente muestra una textura porfídica con fenocristales de plagioclasa. La matriz es densa y microcrisalina de color negro, gris, gris-verdoso, rojizo-café. Los fenocristales son idiomorfos hasta hipidiomorfos de tamaño hasta un centímetro.

>>véase diagrama de Streckeisen
Museo Virtual:  Fotos de Andesitas 


  Basalto:
 

Ubicación del basalto en el diagrama de Streckeisen Textura micro- criptocristalina (>) casi sin fenocristales. Plagioclasa, foides, augita, anfíbol, olivino, magnetita y apatita. Normalmente de color negro o negro-verdoso. Lo característico del basalto para diferenciar lo de una andesita (cual ocupa el mismo campo 10): Presencia del mineral augita (un piroxeno), olivino y la ausencia de una textura porfídica. Pero la propiedad "oficial" que separa basalto de la andesita es el valor de anortita en la plagioclasa. Un basalto debe contener entre un valor An 50% - 90%. Lamentablemente es un poco difícil para estimar macroscopiacamente este valor.
Los basaltos se forman en el fondo marino, lomo central oceánico, pero también en un ambiente de separación de continentes. En los Andes son generalmente escasa.

>>véase diagrama de Streckeisen
 

 
Riolita:
 

ubicación de la riolita en el diagrama de Streckeisen (diagrama QAPF) La Riolita tiene una textura micro- criptocristalina, algunas veces con textura porfídica. Se compone de cuarzo, plagioclasa, feldespatos alcalinos y biotita (en general poco máficos). Vidrio volcánico y textura fluidal son comúnes.

 

>>véase diagrama de Streckeisen
>>Foto Mueso Virtual

 

 

 

 

 

 

Externos


Orogenic Andesites:
http://geokem...>
Riolitas, Basaltos: http://geokem...rhyolites-..

Volcanos en Google Earth:
Aetna
Vesubio
Mount St. Helen

No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General" en otras páginas web sin autorización previa del autor.

Contenido
Índice de términos

página anterior

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

Próxima página

Trabajos y imágenes históricos en geología y minería |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)  
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas 
geovirtual.cl

La carrera de geología en la Universidad de Atacama

geovirtual.cl  / contenido esquemático / Apuntes geología general

Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
© Wolfgang Griem (2007) - derechos reservados -
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1999; ultima modificación: 03-07-2009)

Bibliografía / Citas:
> Módulo de citas
> Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas
> Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas en los Andes
> Andesitas

Links:
http://www.ugs.state.ut.us/sites.htm
http://geokem.com/


Orogenic Andesites: http://geokem.com/orogenic-1.html 
Riolitas, Basaltos: http://geokem.com/rhyolites-....