4 / 4
Rocas Intrusivas o
rocas plutónicas
 
Apuntes 
Geología General
Contenido
Contenido: 
Rocas Intrusivas / Formación / Textura / Denominación / Ejemplos / Granito / Granodiorita /Diorita / Gabro / Sienita / Afloramiento
W.Griem & S.Griem-Klee
 (1999, 2003)
geovirtual.cl
 
1. Formación de rocas intrusivas (resumen):

a) Cristalización a dentro de una cámara de magma
b) Cristalización muy lento (algunos millones de años)
c) Ambiente de alta presión
-->> véase: Origen

 

2. Textura:

-Holocristalinas: Solo existen minerales con estructura cristalina: No hay vidrio!
-Cristales de tamaño mediano y grande (0,5 mm hasta 2 mm) Todos los cristales en una muestra tienen normalmente el mismo tamaño. Excepción: Granito porfídico.

El granito porfídico es una roca intrusiva con una textura porfídica como normalmente se encuentra en las rocas volcánicas (Riolita, Andesita)

- Hipidiomórfico: Cristales tienen una forma aproximadamente propia.
- Minerales son distribuidos irregularmente, homogéneas.
- Macizas sin intersticios
 

Textura fanerítica
Los granos minerales son suficientemente grandes para identificarlos en una muestra de mano. Las rocas de textura fanerítica son características para intrusiones (rocas plutónicas) y para los núcleos de cuerpos extrusivos grandes (rocas volcánicas), que enfrían lentamente permitiendo un crecimiento de minerales grandes.
Ejemplos de rocas son: granito equigranular, de grano medio y macrocristalino; monzonita de grano medio a grueso; gabro de grano pequeño o grueso.
Compare con la textura afanitica en las rocas extrusivas>>

 

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capítulo 4
Intro: Las rocas ígneas
Diferenciación y Bowen
Secuencia magmática
Denominación por SiO2
Diagrama de STRECKEISEN
Clasificación por máficos
Nombres especiales
intrusivas plutónicas
hipabisales
volcánicas
 
piroclasticas

Geoquímica magmática

 

 

Apuntes Geología General
textura afanitica

 

 


 

Textura granular
Los minerales principales son isométricos, macroscópicamente visibles. En la mayoría de las rocas la fabrica es masiva, los minerales están distribuidos irregularmente o los minerales no isométricos como las láminas de feldespatos o las micas hojosas están alineados. La textura es típica para las plutonitas y también está desarrollada a menudo en las rocas subvolcánicas y en los diques.
Textura equigranular xenomórfica
Textura muy común en una roca plutónica: Equigranular significa que los granos tienen el mismo tamaño. Xenomórfica significa, que los minerales (cristales) no muestran sus contornos propios. 
Este textura se encuentra entre otras en granitos

Textura panalotriomórfica o xenomórfica
La textura xenomórfica es una textura granular. Los minerales principales son xenomórficos, se tocan entre sí con bordes sencillos, arqueados o de otra forma. Muchos gabros están caracterizados por una textura alotriomórfico granular.

Textura hipidiomórfica
La textura hipidiomórfica es una textura granular. Una parte de los minerales principales es idiomórfica, la otra parte no. La textura hipidiomórfica es muy común en los granitos, las sienitas y las dioritas. (>>definición)

Textura panidiomórfica o idiomórfica granular respectivamente
La mayoría de los minerales principales es idiomórfica, una proporción relativamente pequeña de los minerales principales es xenomórfica y llena los intersticios entre los minerales idiomórficos.

Cúmulo
El término 'cúmulo' se refiere a la acumulación de cristales precipitados de un magma sin habiendo sido modificado por una cristalización posterior, la acumulación se debe a la gravedad. 'Cúmulo' también es el adjetivo para la textura de un acumulado (Kumulat). Cúmulos están desarrollados especialmente en algunas plutonitas básicas y ultrabásicas, en las intrusiones estratificadas. Los cristales cúmulos se forman a partir del magma y se acumulan en capas o estratos especiales llamados acumulados o en fragmentos de ellos. El material del intercúmulo (o es decir del espacio entre los cúmulos) cristalizado del magma restante se ubica entre los cristales cúmulos. En un acumulado el contenido en material del intercúmulo es menor a 5%. Después de la acumulación a los cristales cúmulos se pueden agregar más material proveniente del intercúmulo. Este material se denomina el adcumulado, por ejemplo compuesto de plagioclasas. Los heteracumulados se componen de los cristales cúmulos y de otros minerales cristalizados alrededor de los cristales cúmulos en manera poiquilítica.

Textura gráfica
Se forma por el intercrecimiento y la penetración de un feldespato alcalino y un cuarzo. En un corte se observa las inclusiones de cuarzo alineados según un orden mas o menos regular en el feldespato alcalino de tal manera apareciendo como letras. Por esto se ha llamado la roca de esa textura 'granito gráfico'. La textura está desarrollada especialmente en algunas pegmatitas.

Textura micrográfica
Se refiere a los productos de la desvitrificación de intercrecimientos de cuarzo y feldespato alcalino en los granofíros y en las riolitas. La textura está característica para micropegmatitas, granofíros.
Los términos gráfico y micrográfico se aplican también a los intercrecimientos de otros minerales por ejemplo entre cuarzo y plagioclasa.

Textura mirmequítica
La textura mirmequítica se refiere al intercrecimiento de plagioclasa y cuarzo desarrollado en granitos y gneises. La plagioclasa es de forma convexa con respecto al feldespato alcalino y alberga pétalos y palitos de cuarzo en alineación divergente y en otra. Los intercrecimientos parecidos entre otros minerales se puede llamar similar a la textura mirmequítica.

 

 

3.Denominación:

Según STRECKEISEN para rocas intrusivas "normales" con un contenido modal de cuarzo, Feldespatos alcalinos y Plagioclasa.
Diagrama de piroxenos / olivino sí no hay (menor de 10%) Cuarzo+Feldespatos Alcalinos+Plagioclasa

 

 

 

 


Microtexturas de rocas intrusivas en secciones transparentes: U. de North-Carolina: 
http://www...>>  véase

 

 

 

 

4. Las rocas intrusivas más importantes:

4.1 Granito: (>>foto)
 
Roca leucocrática con cristales de tamaño medio hasta grande. Principalmente contiene como minerales claras: Feldespatos alcalinos (microlina o ortóclasa), cuarzo y plagioclasa. El cuarzo muestra normalmente un color gris- transparente, con un fracturamiento concoide. Los componentes máficos son biotita, muscovita, hornblenda. Augita es muy escaso. Cuarzo y los feldespatos muestra contornos xenómorfos, las plagioclasas y los máficos son generalmente hipidiomórfico o idiomórfico.

 

>>Diagrama Streckeisen

 
Museo Virtual Atacama:  
Granito pérmico / Granito
Todos de granito en inglés:  http://uts.cc.utexas.edu/~rmr/

 4.2 Granodiorita:
 

La Granodiorita contiene una menor cantidad de los Feldespatos Alcalinos in comparación al granito. Con mayores cantidades de plagioclasa también se aumentan las cantidades de los componentes máficos. Los minerales máficos más comunes son biotita, hornblenda, raramente augita.

 

>>Diagrama Streckeisen

 
 
4.3: Tonalita: (>>foto)
Roca generalmente de color blanco con predominancia en plagioclasa y cuarzo. No hay (menor de 5% Feldespatos alcalinos). Muchas veces la Tonalita se encuentra en estructuras de medio o pequeño tamaño o en diques.  

 

4.4 Diorita: (>>foto)
 

La diorita aparece generalmente de color "blanco-negro" o es levemente gris- verde. Como componente clara se encuentra casi solo plagioclasa (Contenidos de An 30-50). Cuarzo y los feldespatos alcalinos no superan 5%. Los máficos más comunes son hornblenda verde, biotita y titanita. Augita es más escasa. La textura es hipidiomórfica - granular, pero los grandes cantidades de plagioclasa (blanco-gris) esconden la equigranualidad.

>>Diagrama Streckeisen

 

 
4.5 Gabro
(>>foto)

Roca melanocrática, con la misma ubicación en el diagrama de Streckeisen que la diorita (campo No. 10). La plagioclasa es la componente predominante, pero con contenidos de An entre 50-90. Piroxenos son muy frecuente.

 

4.6. Monzonita (>>foto)

Roca con una cantidad parecida entre Plagioclasa y Feldespato Alcalino (Ortoclasa). Generalmente tiene poco o ningún cuarzo.

 
 

4.7 Sienita:
 
La sienita tiene una textura equigranular, de grano mediano hasta grano grueso. Su color en general es rosado hasta gris. La componente más común es el feldespato alcalino, y hasta 35% la plagioclasa. Cuarzo no es tan predominante. Además se encuentra biotita, hornblenda y augita.

>>Diagrama Streckeisen

 

Otros nombres:

Carbonatita:
Roca intrusiva de un magma de carbonatos. No muy frecuente.

Felsita
La felsita es una roca compuesta de minerales claros tales como cuarzo y feldespato. Su textura es de grano fino a denso, los minerales no están caracterizados por formas específicas. Tal vez su origen no es tan claro - siempre se mantiene la discusión de una formación o por lo menos de una impregnación post-magmática.



 

Afloramiento:

En la región Atacama se conocen una gran cantidad de rocas intrusivas. En la mayoría afloran Dioritas, Granodioritas, Monzonitas y Granitos.
Ejemplo: Cerro de la Universidad de Atacama: Diorita. Una colección virtual de rocas intrusivas de la Región Atacama se puede observar en el Museo Virtual (>>).
Una roca especial: Granito orbicular entre Chañaral y Caldera.
(>> véase foto en el Museo Virtual)

 

 


Museo Virtual
ambiente magmático
diorita
granito
tonalita

monzonita
gabbro
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntes Geología General

Rocas hipabisales
subvolcánicas

  Véase:
Diques / Hipabisales / Subvolcánicas


 

 

Externos


Petrology University of Britsh Columbia

 

No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General" en otras páginas web sin autorización previa del autor.

Contenido
Índice de términos

página anterior

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

Próxima página

  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)    
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas
geovirtual.cl


Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
© Wolfgang Griem (1999) - todos los derechos reservados -
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1999; 2003; ultima modificación: 21-05-2008)


    Literatura :
WILSON (1989): Igneous Petrogenesis (A global tectonic approach).- 466 páginas, Allen & Unwin
HURLBUT, C.S. & KLEIN, C. (1982): Manual de Mineralogía de Dana. Reverté, Barcelona.
WIMMENAUER, W. (1985): Petrographie der magmátischen und metamorphen Gesteine. -381 pág., 297 fig. Enke Verlag, Stuttgart.
MATTHES, S. (1987): Einfuehrung in die spezielle Mineralogie, Petrologie und Lagerstaettenkunde.- 444 pág., 165 fig., 2 tablas, Springer Verlag, Berlin
PICHLER, H. & SCHMITT-RIEGRAF, C. (1987): Gesteinsbildende Minerale im Duenschliff.- 230 pág., 322 fig. 22 tabl, Enke Verlag