3 / 2 Textura de las rocas
Geología General
Contenido
Contenido de la página: 
Definiciones / Textura / Forma del grano / Tamaño del grano / Textura porfídica / porfidoblástica / cristalinidad / Fabric /orientación / distribución
W.Griem & S.Griem-Klee
(1999, 2003)
geovirtual.cl
 
 

Definiciones:

Texture (ingles)
Modo de construcción de la roca, describe las relaciones entre los componentes, que construyen la roca.
>>Mayor información

'Fabric' (ingles)
Disposición espacial de los componentes de una roca. Componentes se llama a grupos de minerales idénticos o elementos estructurales idénticos.
>>Mayor información
 
'Structure' (ingles)
Denomina fenómenos como pliegues, vetas, diaclasas, fenómenos de segregación etc.
En los libros de la 'Geología Física` de STRAHLER (1992) y LEET & JUDSON (1968) textura se refiere a los términos ingleses 'Texture' y 'fabric'. Textura se deriva del latin textus = tejido.
Entre la textura de una roca visible macroscópicamente, su posición geológica y el lugar de su formación existen a menudo relaciones muy estrechas.

 

'Texture'

Significa el modo de construcción de la roca y describe las relaciones entre las componentes constituyendo la roca. 'Texture' es determinado por la forma de los componentes minerales y por las relaciones geométricas de ellos.
Los parámetros principales de 'texture' son

1. la forma del grano
2. la granulidad
3. la cristalinidad.

1. La forma del grano puede ser:

- idiomorfa: forma propia, la idiomorfía se muestra a través de las formas rectas de los bordes de los granos, por ejemplo granates idiomorfos en una micacita con granate.
- hipidiomorfa: forma entre forma propia y forma ajena por ejemplo las hipidiomorfas plagioclasas en los granitos.

(>>rocas intrusivas)

- xenomorfa: forma ajena por ejemplo los xenomorfos cuarzos en los granitos.

(>> rocas intrusivas)

Otros términos para describir la forma de un mineral son:

- isométrica: en todas las direcciones del espacio +/- regularmente extendido.
- euhedral (los minerales presentan algunas señales de cristales), cúbico, prismático, columnar, entallecido (stengelig), acicular (nadelig), fibroso, tabular, hojoso, escamoso (schuppig).
- angular, redondeado en varios grados, elipsoidal, globular se emplea para los granos detríticos de sedimentitas clásticas. (véase: rocas sedimentarias)

Para describir la forma de los bordes de los granos se emplea términos como:
- rectilíneo, curvado, arqueado, interrumpido, de forma amíbica, dentado, serrado, deshilachado, dendrítico, esquelético.


2. La granulidad

A base del tamaño de los cristales se subdividen las rocas y se distinguen:

2.1 La dimensión absoluta
Para las rocas cristalinas se emplea la clasificación siguiente según MATTHES (1987):
Subdivisión Diámetro del grano en mm Cantidad de granos por cm²
. > 33 < 1
de grano grande 33-10 < 1
de grano grueso 10-3,3 1-10
de grano medio 3,3-1,0 10-10²
de grano pequeño 1,0-0,3 10²-10³
de grano fino 0,33-0,1 10³-104
denso, afanítico 0,1-0,033 104-106
Microcristalino 0,033 - 0,001 > 106

Una clasificación común de los sedimentos clásticos para las dimensiones de los granos es la siguiente según Wenthworth (izq.) y DIN respectivamente:

 

2.2 La distribución del tamaño relativo de los granos o las proporciones de los granos

Se distingue una distribución de granos del mismo tamaño , por ejemplo - equigranular - en los granitos. Véase también >>
una distribución de granos de todos los tamaños, por ejemplo en una grauvaca.
una distribución irregular de tamaños de granos.

Variación serial se llama a una variación linear de los granos de un valor máximo a un valor mínimo.
Variación irregular y hiatal se llama a una variación no linear de los granos.



Textura porfídica

Muchas vulcanitas están caracterizados por una textura porfídica y presentan la variación hiatal y irregular de tamaños de granos: Cristales grandes (idiomórficos) flotan en una masa microcristalino / criptocristalino.
Textura porfídica ¿Cómo se produce esta textura?  -->más información 
Los primeros cristales crecidos son idiomorfos, de mayor tamaño, son las llamativas inclusiones que crecen sin impedimentos y poco a poco y están envueltos por una masa de grano fino de los cristales que se han formado por un cambio rápido posterior de temperatura.

 

Apuntes Geología General: 
Museo virtual

 

La textura porfidoblástica es típica para muchas metamorfitas. En el caso de las metamorfitas se ha favorecido el crecimiento de uno o de otro tipo de mineral respecto a los restantes bajo condiciones físicas o químicas del metamorfismo.

En la medición de los tamaños de granos de secciones transparentes y pulidos los cortes de los granos generalmente no corresponden al diámetro máximo de los granos. En el caso de relaciones geométricas simples (formas simples de granos) el tamaño verdadero puede calcularse, en el caso de las formas complejas de la mayoría de las magmatitas y metamorfitas solamente mediciones numerosas garantizarían un calculo exacto del tamaño verdadero de los granos.
En la sección transparente puede determinarse los valores máximos y mínimos de cada tipo de mineral y estimar un promedio de los cortes de granos como tamaño aparente de grano supuesto que las formas de granos sean simples.
Un tamaño medio puede deducirse por ejemplo de la cantidad de todos los granos que ocupan un área distinta, por ejemplo un área de 1cm².


 

3. La cristalinidad

Se describe por el grado en lo cual la propiedad cristalina está desarrollado (3.1) y por el grado en lo cual la roca es cristalina (3.2).

3.1 Para el grado
en lo cual la propiedad cristalina está desarrollado se describe por los tamaños de los cristales y se emplea los términos siguientes:

- macrocristalino, fanerocristalino, faneritíco: los cristales/granos son macroscópicamente visibles.
        (>>véase rocas magmáticas: textura fanerítica)

- microcristalino: los cristales/granos son visibles por medio de un microscopio.
- criptocristalino: hay que llevar a cabo un análisis estructural por rayos X para verificar la cristalinidad de los componentes minerales.
- afanítico: microcristalino y criptocristalino (tamaño de granos <0.001mm=1µm)
        (>>véase textura afanítica en rocas magmáticas)

- amorfo: sin estructura cristalina.

 

3.2 El grado de cristalinidad
El grado de cristalinidad se describe por los términos siguientes:

- holocristalino: Todos los componentes que construyen la roca son cristales, por ejemplo granito, diorita y otras rocas plutónicas.
- hemi-, hipocristalino: La roca se constituye de componentes cristalinos y amorfos como riolita o dacita y otras rocas volcánicas.
- hialino: Todos las componentes constituyendo la roca son amorfos, por ejemplo los vidrios volcánicos como la obsidiana.

La obsidiana fresca es una roca negra translucida en las canteras más delgadas y con fractura concoidea. La obsidiana fresca contiene menor de 3 - 4% de peso en agua. La obsidiana con mayor de 3 - 4% de peso en agua se denomina 'Pechstein'.
La obsidiana tiende cristalizarse o desvitrificarse y recibir agua durante los periodos geológicos. En general los vidrios rocosos son prácticamente desconocidos en edades anteriores a 225 Ma (anteriores del paleozoico y del precámbrico).
Típica para la obsidiana envejecida es la estructura perlítica, que ocasiona la descomposición de la roca en bolitas y fragmentos de mm o cm de tamaño a causa de las grietas de contracción irregular. A partir de las grietas y de las burbujas diminutas (las bolitas) se inicia la desvitrificación. Primero se forman cristales microscopios de cuarzo, cristobalitas y feldespato y se puede observar un crecimiento ordenado de cristales en forma de fibras radiales (= esferulitas). La obsidiana desvitrificada se llama 'Pechstein', la obsidiana caracterizada por las esferulitas se llama perlita.

 
 

'Fabric'
se llama a la disposición espacial de los componentes construyendo la roca. Para describir 'fabric' se considera:

1. La orientación de los componentes.
2. La distribución de los componentes.
3. El grado de ocupación en el espacio.

1. La orientación de los componentes

Se distingue orientación irregular, roca isotrópica, por ejemplo granito, diorita.
Textura fluidalOrientación de los componentes, roca anisotrópica, por ejemplo micacita, filita. La textura fluidal en muchas vulcanitas se expresa por cristales orientados según el flujo de magma o por estratos de distintas texturas o composiciones mineralógicas. Se distinguen los estratos laminares y plegados. Los estratos planares originan de una corriente laminar en el magma moviéndose. Los estratos plegados manifiestan una transición entre un flujo puramente laminar y un flujo turbulento por ejemplo debido a un obstáculo como un bloque rocoso incorporado en el magma o un impedimento - por ejemplo tipo resalto - en el camino, que sigue el magma en la superficie. La textura fluida origina del enfriamiento, mientras que las corrientes de lava fluyen sobre la superficie terrestre o sobre el fondo de mar e indica la estructura interna del flujo del magma viscoso durante su emplazamiento o su movimiento sobre la superficie terrestre.
Para delinear una orientación particularmente los componentes son apropiados cuya formación sea especialmente laminar, tabular, acicular, fibrosa, por ejemplo la mica que principalmente produce la estructura hojosa de la micacita

Apuntes Geología General: 
véase también: orientación en rocas sedimentarias
Museo virtual:
textura fluidal en rocas extrusivas

    2. La distribución de los componentes se describe por los términos siguientes:
homogénea, por ejemplo una caliza pura y densa o una diorita equigranular de grano medio.
no homogénea.
La distribución de los componentes está influida por la variación en el tamaño de los componentes (variación pequeña = roca homogénea, variación grande = roca no homogénea) y por la posición de los componentes.
Las inhomogenidades de situación surgen especialmente por los cambios de material y del tamaño de los granos en las sedimentitas por ejemplo, a estos cambios se llama estratificación. Otros ejemplos para rocas no homogéneas son las rocas metamórficas con bandeamiento como los gneises.

 

3. La ocupación del espacio se describe por los términos

compacto
poroso

Las estructuras porosas muy estrechamente están extendidas entre las vulcanitas y las piroclásticas (los materiales volcánicos expedidos en erupciones). El gas disuelto en la lava liquida se dilata a causa de la liberación espontánea de presión durante la erupción y convierte a la lava prácticamente en espuma. Durante la solidificación se forma una roca repleta de huecos similares a burbujas.

La porosidad se observa también en las sedimentitas.
Rocas porosas son muchas vulcanitas y piroclásticas.
Rocas compactas son especialmente las plutonitas y las metamorfitas.

Apuntes Geología General: 
>>texturas de rocas magmáticas 
>>textura de rocas sedimentarias clásticas 
>>Rocas metamórficas

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capitulo 3
Ciclo geológico

Textura de las rocas
Métodos del reconocimiento


próxima página

════

Contenido
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. magmático
5. sedimentario
6. metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía -
perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

próxima página

 


 

No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General"  especialmente en otras páginas web sin autorización previa del los autores.


página anterior

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía


próxima página

Trabajos y imágenes históricos en geología y minería |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)  
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas 
geovirtual.cl

La carrera de geología en la Universidad de Atacama

geovirtual.cl  / contenido esquemático / Apuntes geología general
Apuntes de Geología General de Wolfgang Griem und Susanne Griem-Klee
Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
 - todos los derechos reservados -
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1999; ultima modificación: 21-05-2008)

Literatura:
WATT, A. (1982): Diccionario Ilustrado de la Geología Everest.- 208 páginas, Editorial Everest, Madrid..
MEDENBACH, O. SUSSIECK, C. & FORNEFELD (1982): Mineralien.-  Die Farbigen Naturfuehrer; 287 páginas, Mosaik Verlag, Muenchen.
MARESCH, MEDENBACH & TROCHIM (1987): Gesteine.- Die Farbigen Naturfuehrer; 287 páginas, Mosaik Verlag, Muenchen.
MATTHES, S. (1987): Mineralogie.- 444 páginas, Springer Verlag.
MARESCH, W., MEDENBACH, O. & TROCHIM, H.D. (1990): Rocas. 287 páginas, Blume (editorial).
HURLBUT, C.S. & KLEIN, C. (1993). Manual of Mineralogy. John Wiley and Sons, New York.
BRINKMANN, ZEIL (1990): Abriss der Grologie, Allgemeine Geologie.- 278 pág.. 238 fig, 35 tab. Enke Verlag
STRAHLER, A.  (1992): Geología Física.- pág. 19-24; Ediciones Omega S.A., Barcelona
LETT & JUDSON (1995): Fundamentos de la Geología Física.- 450 páginas, Limusa Noruega Ediciones, México.