1 / 1 Introducción
Geología General
Contenido
Contenido de la página: 
Definición Geología Las "-feras" Especialidades de la geología Relaciones a otras ciencias Historia de la geología
W. Griem & S. Griem-Klee (1999, 2006)
geovirtual.cl
 
1. ¿Qué es geología?

Ciencia de la tierra: cómo se ha formado, de qué está hecha,

su historia y los cambios que han tenido

lugar sobre ella y en ella.

Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre: fallas, pliegues, desplazamientos - véase capitulo 11 No solamente la formula química define las propiedades de un mineral también el arreglo de los atomos Rocas se puede caracterizar por su composición química - métodos de prospección, terremotos, sismología Las épocas de la tierra - la historia de la tierra, de los ultimos 4,7 mil millones de años - la evolución - véase capítulo 8 Los sedimentos - erosión - meteorización - el transporte: Ambientes fluviales, eólicos, el hielo, los océanos La Geología: Especialidadesimágen interactiva

La geología es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y los transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra. La geología no solamente se refiere de la actualidad - es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de  su formación, su desarrollo, los cambios, hasta la situación actual.

La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno - su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales - aquí mineralógicos, geológicos - era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.

En los últimos años la definición geología se extendió también a los otros cuerpos del sistema solar: La geología forma también parte de la planetología. Las planetas tienen un ambiente diferente de la tierra, pero la pauta de los procesos interiores y exteriores es la misma.

 

2. Especialidades de la geología

Geofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas- sismología, campo magnético de la tierra.

Mineralogía: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.

Petrología
Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.

Petrografía
Es un ramo de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas.

Geoquímica:
Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la corteza terrestre y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales, que han influido la roca, por procesos metamórficos entre otros.

Geología estructural: Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montañas. (Fallas-Pliegues-Orogénesis).

Geología Regional
Se estudia la geología de distintas regiones como de América de Sur, de Europa, de Chile, de la región de Atacama en detalle, es decir la historia geológica, la distribución de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformación de las rocas de la región en cuestión entre otros

Geología Histórica
Estudio de las épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrás hasta hoy día, de cada época se estudia los procesos geológicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composición y estructura de la tierra y de la atmósfera, la posición de los polos y de los continentes, dónde se han formado montañas y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada época, cuando aparecieron las distintas formas de la vida.
Una herramienta importante de la Geología Histórica es la Geocronología

Paleontología: Estudio de la vida de épocas geológicas pasadas; estudio de los fósiles: Clasificación, reconocimiento. Mejorar el conocimiento de la evolución.

Estratigrafía: Estudio de las rocas estratificadas, por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificación.

Sedimentología: Estudio de los sedimentos (arena, arenisca, grava, conglomerado) y su formación. Análisis del ambiente de deposición como los propiedades físicas en el agua de un río (velocidad de la corriente y otros).

Mecánica de suelos
Estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construcción, para calcular y evitar riesgos geológicos como por ejemplo deslizamiento de escombres de faldas.

Hidrogeología: Investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterránea, cual es el agua presente debajo de la tierra. Se trata de la interacción entre roca, suelo y agua.

Geología Económica: Exploración de yacimientos metálicos o no-metálicos. Evaluación de la economía de un yacimiento o producto mineralico.

Exploración/Prospección: Búsqueda de yacimientos geológicos con valor económico. Por medio de la geofísica, geoquímica, mapeo, fotos aéreas y imágenes satelitales.

Geología Ambiental: Búsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminación. Especialmente de agua, agua subterránea y suelos. Investigación de la calidad de agua y suelo.

 

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capitulo 1
Introducción
El Universo
Sistema Solar - La Tierra
La Tierra
La Tierra: La corteza
Geofísica
Métodos geofísicos
Terremotos

════
 
próxima página


Contenido
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. magmático
5. sedimentario
6. metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía -
perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica


 

 

 

 

 

 

 

 

Otras páginas del sitio
 Exploración - Prospección
Geología Estructural
Depósito Minerales
Colección de Minerales
Módulo de citas

Museo virtual
Región Atacama

 

 

 


 

 

 

3. Las -feras
 
En la tierra se presentan cuatro "-feras": Atmósfera, hidrosfera, bioesfera y litosfera. La geología es la ciencia de la litosfera y sus relaciones con las otras "-feras". La intersección de Litosfera-Atmósfera presenta todos los procesos como erosión y meteorización. La intersección de Hidrosfera-Litosfera trata del agua subterránea transporte en el agua, ambiente de río. El conjunto de biosfera-litosfera se trata de la vida en las épocas pasadas, la evolución, los fósiles y en general la paleontología.

1.) La Atmósfera: Gases que envuelven la tierra. (véase: Atmósfera / Clima)
2.) Hidrosfera: Todo el agua en, sobre o por encima de la superficie terrestre: océanos, ríos, lagos, agua subterránea, lluvia.
3.) Biosfera: Parte del mundo en la cual están presentes los seres vivos: La superficie de la tierra, el suelo, los mares, el aire.
4.) Litosfera: Parte sólida exterior de la tierra.

 

4. Relaciones con otras ciencias

La Geología y su relación con las ciencias básicas y ciencias relacionadas:


>>imagen mejorada

Para entender los procesos geológicos es necesario conocer algunos principios físicos, químicos, biológicos y matemáticos. Los principios físicos por ejemplo son importantes para entender la destrucción física de rocas en un río, la acumulación de arena y bloques. La química ayuda entender la formación de minerales y de algunas rocas (minerales son compuestos químicos con formula). Conocimiento de la biología actual es muy importante para entender la vida de las épocas pasadas.

 

 

 

5Historia de la geología como ciencia

XENOPHANES (600 años ante Cristo): Los fósiles eran animales, que vivieron antes.

HERODOTOS (450 años ante Cristo): Una inundación del río Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluyó que la formación del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios  miles de años.

STRABO (63 a. Cristo -19 después Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical: por eso hay fósiles del mar en las montañas altas. Explicación de las fuerzas tectónicas.

AVICENNA (980-1037): Clasificación de Minerales, descripción de las rocas sedimentarias, erosión. Los procesos geológicos son lento no como un diluvio en acción.

BIRUNI (973-1048): Medición del peso específico de los minerales.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describió la fosilización, el cambio de un animal a un fósil. Rechazó la idea de un diluvio mundial.

FRACASTORO (1517): ¿Porqué se murieron los animales qué vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayoría de los científicos de esta época indicaron los fósiles como un apoyo de la teoría de un diluvio global)

AGRICOLA (1494-1555): Los primeros libros científicos sobre la geología y metalurgia ( " De re metallica"). · Texto en el www: (Treatise on Gold).

STENO o STENSEN, Nils (1638-1687): La primera ley geológica: Los estratos superiores son más jóvenes que los estratos inferiores. (véase cap.10)

El siglo 18: Dos teorías en competencia:

a) Neptunistas: Todas las rocas tienen sus raíces en la deposición en los mares (WERNER)
b) Plutonistas o Vulcanistas: Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundición) (HUTTON)

SMITH, William (1769-1839): Segunda ley geológica: Cada estrato tiene su contenido característico en fósiles.

LYELL (1797-1875): Principio de actualismo: Los procesos en el pasado fueron los mismos como hoy y viceversa.
algunos ejemplos del trabajo de Lyell en el módulo "
historia de las geociencias"

DARWIN, Charles: Publicó 1859 "On the Origin of species by natural selection. La teoría de la evolución por selección natural. Charles Darwin en Copiapó (Museo virtual). Algunos ejemplos de las publicaciones de DARWIN en "historia de las geociencias"

DANA (1873): Teoría de los geosinclinales: explicación de la formación de montañas; rechazo de acciones catastróficos como formador de montañas

KELVIN (1897): Kelvin dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento: 20-40 millones años (no tomó en cuenta la radioactividad). Kelvin nombró ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador. (Kelvin: "Los rayos del señor Roentgen se van a descubrir como fraude".)

RUTHERFORD (1905): Primer medición de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000).

hasta 1906: Teorías geotectónicas: teoría de la expansión de la tierra, teoría de la contracción de la tierra y la teoría de geosinclinales (Todas las teorías usaban continentes fijos-estables) - véase el conocimiento en 1912 (antes de Wegener)

WEGENER (1912) Teoría de la deriva continental: Los continentes están flotando (se mueven!) algunos se separaron o se chocaron: Está teoría fue rechazada en está época, pero en los años ´60/´70 fue aceptada por la gran mayoría de los científicos. Véase el nivel de conocimiento en 1912 a respeto de un modelo geotectónico general.

NIER & MATTAUCH (1930): Primer espectrómetro de masas, para determinar diferentes isótopos de un elemento.

SCHUCHERT (1931): Datación radiométrica de la tierra con 4 ga. (4 giga años= 4.000.000.000 años)

 

 

No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General"  especialmente en otras páginas web sin autorización previa del los autores.

Contenido
Índice de términos

página anterior

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

próxima página

  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual 
   Recorrido turístico Región Atacama |  Geología Estructural  (Apuntes)
  Exploraciones Mineras (Apuntes)    
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas | Trabajos históricos
geovirtual.cl
La carrera de geología en la Universidad de Atacama

geovirtual.cl  / contenido esquemático / Apuntes / Apuntes geología general
Apuntes de Geología General de Wolfgang Griem und Susanne Griem-Klee
Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
- todos los derechos reservados -

© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*1997; 1999; ultima modificación: 29-09-2008)

Diccionario en inglés de palabras geológicas    Enlaces a los científicos históricos (Athenas, suiza)
Strange Science: errores, falsificaciones, fraudes  de Michon Scott Strange Science- timeline: Historia de la ciencia geológica en inglés: muy detallado  - muy interesante; de Michon Scott 
Biografías: Alfred Wegener / Lyell / Darwin / Nils Stensen / Leonardo da Vinci / W. Smith /