Ferrocarriles en
Atacama
(Chile)

Registros históricos
Estación Caldera

Caldera: 1  |  2  | Hist 1 |
Este página: EstaciónEmpleados
 |  Estadística de pasajeros

Museo virtual W.Griem  (1999-2004)
geovirtual.cl

español / deutsch



 


Caldera puerto
De: GILLISS, J.M. (1855)
 > imagen total

 

 

Caldera puerto
De: GILLISS, J.M. (1855)
> imagen total

Textos originales:

ESTACIÓN DE CALDERA (1881):

En ésta hai muelles para la descarga de buques y lanchas, y están los talleres, almacenes y depósitos de la Empresa. Abraza una área de 105.000 metros cuadrados, y contiene:

1.° CONSTRUCCIONES TARA EL TRÁFICO

Un muelle de 125 metros de largo por 18,30 de ancho, al que pueden atracar buques por ambos costados. Parte de el es construido de murallas de concreto y parte con pilotos "creosotados" y una mezcla de piedra y cal hidráulica, sobre lo cual hai una muralla do piedra canteada que sostiene la superestructura de maderas sólidas y resistentes. Este muelle principió a construirse a fines de 1861, y en Enero de 1864 atracaron a él los primeros buques. Tiene máquina a vapor para la descarga de éstos.

Dos muelles chicos para la descarga do lanchas, construidos con rieles viejos y rellenos, con pescantes a vapor y a mano.

Un edificio de estación y bodega para el depósito de carga que ocupa una área de 2,500 metros cuadrados.

Una romana grande para pesar carros.

Un estanque de piedra para el depósito de agua destilada, capacidad de 120.000 litros.

Un aparato para condensar agua del mar, con máquina a vapor y dos juegos de calderos. Ocupa una área de 900 metros cuadrados. Destila 40.000 litros en 24 horas.

Dos estanques de fierro para surtir de agua a las Locomotivas, capacidad de 25.000 litros.

Una cochera con cuatro líneas de rieles, que ocupa 800 metros cuadrados.

Dos casas de máquinas con lugar para trece Locomotivas, ocupan 1400 metros.

CONDENSADORES para resacar agua:

El de Caldera produce 40.000 litros diarios y surte de agua potable a esa población.


2.° CONSTRUCCIONES PARA TALLERES Y DEPÓSITOS.

Una maestranza que ocupa 900 metros cuadrados, con máquina a vapor de fuerza de 40 caballos y la maquinaria necesaria para toda clase de trabajo.

Un taller de carrocería y carpintería que ocupa 900 metros cuadrados.

Un taller de pintura que ocupa 550 metros cuadrados.

Un taller de fundición do fierro que ocupa 420 metros cuadrados.

Un edificio para fundición de bronce.

Dos edificios para depósito de los modelos de fundición.

Almacenes de depósito que ocupan una área de 600 metros cuadrados, para las mercaderías de la Empresa,

Carboneras que ocupan una área de 2.900 metros cuadrados, con capacidad para 7.000 toneladas de carbón de piedra.

Una barraca para madera, de 600 metros cuadrados.

Un estanque de mampostería para depósito de agua contra incendios, con capacidad para 800.000 litros, situado a una altura de 35 metros sobre la maestranza.

 

3.° HABITACIONES.

Habitaciones para empleados de la Empresa que cubren una área de 5.540 metros cuadrados, la mayor parte de ellas construidas enteramente de madera.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Museo Regional de Atacama)



EDIFICIOS, ETC.

1894: En estos (edificios) se ha invertido la suma de $ 9.436,79 de la cual corresponden $ 4.977,97 á los edificios del servicio en Caldera, entre ellos el arreglo del nuevo almacén para depósito de materiales, que se principió el año anterior.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)



 

Contenido recorrido Turístico
FFcc de Atacama
Contenido páginas FFCC
►═════◄
Copiapó - Caldera
Trayecto actual
Introducción
Copiapo
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Caldera

-------

materiales
Treutler: Caldera -Copiapó
Burmeister: viaje Copiapó - Caldera
Treutler: Accidente ferroviario

carta del trayecto  - Sayago (1882)
carta del trayecto Espinoza (1895
►═════◄
Listado de todas las líneas
Intro Sector Copiapó
Intro Caldera-Copiapó
Intro Copiapó-Los Loros
Intro Copiapó-Diego de Almagro

►═════◄
FFCC del sector
Locomotora y la UDA
►═════◄
Caldera

Caldera hoy

Burmeister en Caldera
Treutler en Caldera
FFCC Caldera
FFCC Historia de Caldera
Imagen GILLISS (1855)
Imagen Reclus (1895)
►════════◄
Otros
Ciudad Caldera
Minería
Mapas

Treutler en Caldera (1851)

  Burmeister en Caldera (1860)



Contenido páginas FFCC

>> Próxima página

 

 

 

 

 

Atacama

Poder Locomotor

Caldera (31.12.1881)
2 Corredores de Locomotivas.
2 Fogoneros.
1 Mayordomo.
5 Limpiadores.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Museo Regional de Atacama)


Destilación en Caldera (31.12.1881)
2 Fogoneros
1 Maquinista

Personal Trafico en Caldera (31.12.1881):
1 Maquinista de pescantes
1 Corredor de Remolcadora
1 Fogonero de Remolcadora


EN LA ESTACIÓN DE CALDERA. (31.12.1881):
1 Jefe do estación.
8 Empleados ayudantes.
1 Palanquero.
6 Llaveros y porteros.
4 Serenos.
20 Cargadores.

 

Maquinaria y Equipo.

EN TALLERES DE CALDERA.
1 Jefe de talleres.
1 Id. 2° id.
1 Id. de carrocería.
1 Fundidor mayor.
1 Escribiente.
8 Mecánicos.
4 Ayudantes de id.
3 Caldereros.
8 Ayudantes de id.
1 Cobrero.
4 Herreros.
6 Ayudantes de id.
5 Fundidores.
6 Ayudantes de id.
1 Hornero.
9 Carpinteros y carroceros.
8 Ayudantes de id.
1 Pintor.
1 Modelero.
9 Aprendices diversos.
3 Limpiadores y aceitadores.
1 Maquinista.
2 Mayordomos.
4 Peones.

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 54.-57 (Museo Regional de Atacama)

Imágenes:
GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer. (>Biblioteca Museo Regional de Atacama<)

Estadísticas:

Est. Caldera: Pasajeros

1881 1894 diff
Entradas 8.990 6.589 -2.401
Salidas 8.641 6.069 -2.572
Movimientos (Ent+Sal) 17.631 12.658 -4.973
% primer Clase (del Movi.) 33,02 40,68 7,66
% niños (del Movi.) 6,9 9,3 2,4
% de todos las estaciones 13,3 10,1 -3,2
Rango 3 3 igual

 

 

 

 

página anteriorpagina anterior Contenido Ferrocarriles de Atacama
Contenido: Recorrido Turístico
Índice de Palabras
proxima paginapróxima página

geovirtual.cl
►  Entrada del Museo virtual Mapas de la Región   │  Mapa topográfico de la región Mirador virtualImágenes 3-dimensionales de la Región   ◄
Historia de la Región  │ El Ferrocarril  │  Clima de la Región Atacama   │ Links Enlaces  Bibliografía
►  Recorrido geológico  ◄

geovirtual.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Ferrocarriles Atacama: contenido   
Museo Virtual de la Región Atacama - geovirtual
© Dr. Wolfgang Griem; académico de la Universidad de Atacama (Copiapó, Chile): Contacto, Mail
Términos - Condiciones del uso
No se permite ninguna re-publicación sin autorización
© Wolfgang Griem (2004) - todos los derechos reservados -