Ferrocarriles en
Atacama  (Chile)

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Introducción
FFCC: Copiapó - Los Loros - San Antonio

Esta página:  Resumen | Tabla de estacionesHistoria  |  Descripción general  | Funcionamiento  | Accidentes  | Sector San Antonio Pabellón |

Museo virtual
W.Griem  (1999-2005)

español / deutsch

Carta: Trayecto ffcc Paipote - Los Loros - san Antonio

Resumen:

Construcción
:
Copiapó - Pabellón: 1854 / Inauguración 1.1. 1855
Pabellón - San Antonio: 1865 / 66 Inauguración: 1. 2. 1867
Pabellón - San Antonio: pero en el año 1907 ya figura "destruido por una avenida" (Yunge, 1909)
Dirección: Señor Guillermo Wheelwright como contratista, por el ingeniero señor Alejandro Campbell
Prolongación a Argentina (alternativa por La Guardia):
FFCC Trasandino por Peña Negra

Datos técnicos:
Largo de la línea desde Copiapó hasta Pabellón: 37 km
Largo de la línea entre Pabellón y San Antonio: 33 km
Total Copiapó - San Antonio: 70,23 km
Radio menor de las curvas: 295m
Mayor gradiente: 1,33 %
1.100 durmientes por 1 km (hoy se usan alrededor de 1587 durmientes de madera por kilómetro) arriba


Tabla de estaciones
km alt Nombre Información
0 395 Copiapó (>) 1.

1.

 

1

8

5

5

Copiapó centro
Circunvalación y por Carreras
7   Punta Negra  
9 439 Paipote (>)  
    Empalme a Inca de Oro (>)  
    Empalme Planta Paipote(>)  
16 490 Tierra Amarilla  
18 500 Punta de Cobre  
    Bateas  
23 540 Nantoco  
27 580 Cerrillos / Checo  
    Hda. Alianza  
31 610 Totoralillo  
37 668 Pabellón (>) > a Chañarcillo
40 693 Potrero Seco   empalme a Chañarcillo
figura a partir de 1894
  747 Hacienda Viñita Azul / Villa Maria

1.2.

1
8
6
7

 
45 747 Yeso  
51 799 Hornitos figura a partir de 1894
57 857 Tres Puentes en los años 30/ 40 ultima estación del trayecto
64 948 Los Loros  "Loros" Corte cerca de Los Loros
70 1000 San Antonio Proyecto Trasandino San Antonio - Peña Negra

© Dr. Wolfgang Griem (2005); Ferrocarriles en la Región Atacama (Copiapó - San Antonio)

Las estaciones en negrita son las oficiales  del año 1881     arriba

Contenido FFCC
ferrocarriles de Atacama, Chile
Contenido recorrido Turístico
►═════◄
Contenido: Trayectos
►═════◄
Detalles de trayectos:
Contenido: Trayectos

Longitudinal
Bombas - Carrizalillo
Chañaral - Mina Potrerillos
Copiapó-Diego de Almagro
Caldera-Copiapó
Sector Copiapó

Copiapó - San Antonio
Pabellón- - Juan Godoy
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Vallenar

Huasco - Vallenar - Pedro León Gallo
Listado de todas las líneas
►═════◄
El Trayecto
Intro Copiapó-Los Loros
Copiapó estación
Circunvalación
Los Carreras
Paipote
Planta Paipote
Pabellón
cerca Los Loros

FFCC Trasandino por Peña Negra
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Burmeister describe viaje Pabellón - Copiapó en 1860
Kunz (1890): Ferrocarril de Copiapó
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FFCC otros sectores
Ffcc. de Inca de Oro
Locomotora y la UDA
Estación Toledo
Puente de Toledo

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Info general del sector
Valle Copiapó

Mapas

Listado de todas las líneas
 

Atacama, Chile

Sector Copiapó – Pabellón
Textos originales

Historia:
En 1854 se prolongó la línea desde Copiapó a Pabellón, y se abrió al público el 1.° de Enero de 1855 en una extensión de 37 kilómetros (23 millas.)
La prolongación a Pabellón se hizo bajo la dirección del señor Guillermo Wheelwright como contratista, por el ingeniero señor Alejandro Campbell.

1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p37, p. 42-43  (Museo Regional de Atacama)

arriba

Descripción general:
Sale la línea de la Estación de Copiapó por una de las calles de esta ciudad; con dirección S. E. sigue el valle de Copiapó, pasa por los pueblos do San Fernando, Punta Negra, Tierra Amarilla, Punta del Cobre, Nantoco, y llega a Pabellón, distante 118 kilómetros de Caldera y 37 de Copiapó, a 688 metros sobre el nivel del mar.  ...1.100 durmientes por km...

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)


Funcionamiento:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
De pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De Copiapó al interior corren además los trenes de carga que sea necesario, según el tráfico de subida de Caldera.

TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
Mixto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres días a Chañarcillo y dos días a Puquíos.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43 (Museo Regional de Atacama)

arriba

Accidentes y cortes
Un aguacero que cayó el 20 de Julio (1894), que fue general en toda la línea, embancó ésta entre Paipote y Tierra Amarilla, ocasionando interrupción en la marcha de los trenes de la tarde de ese dia…

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)


BURMEISTER (1860):

...Nos movimos lentos y en total necesitábamos 2 horas para recorrer las 10 Leguas (42km) hacia Copiapó. Perdimos mucho tiempo por las cinco paradas durante el recorrido. No eran mucha gente que viajaban; el tren llevó a penas 2 vagones, un de la primera y un de la segunda clase. Ultimo vagón estaba bien lleno, con personas de todos colores y nacionalidades, por que las minas atrajeron trabajadores de todos los partes del mundo. Lamentablemente para un recorrido y reconocimiento científico la velocidad del  tren era demasiado y eso no mi permitió observaciones más detalladas. Solo me recuerde que en todas partes habían plantaciones y el tren cruzó dos veces el río encima de puentes altos construidos de piedras, la ultima vez cerca de Copiapó....
> véase todo el articulo

arriba

Sector  San Antonio - Pabellón

Historia:
En 1865 y 1866 se prolongó la línea desde Pabellón a San Antonio, abriéndose al público el 1.° de Febrero de 1867; la extensión de esta prolongación siendo 33 kilómetros (20 1/2 millas.)
La prolongación a San Antonio la dirigió el  señor Juan A. Barnard como ingeniero de la Compañía.

TELÉGRAFO. (1881): Se facilitaron al Gobierno los Rieles viejos necesarios para postes de una línea telegráfica entre Pabellón y San Antonio; reservándose la Compañía la propiedad de ellos y quedando en aptitud de colocar su propio hilo telegráfico cuando así convenga.
1881: Entre Pabellón y San Antonio están colocados los postes, igualmente de rieles viejos, para una línea telegráfica, pero todavía solo hay colocada la del gobierno.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p.14,  p. 17-18, 42-43  (Museo Regional de Atacama).
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)



1882: De la estación de Loros parte un
(a)  prolongación a San Antonio, y que ahora está abandonado y en parte destruido.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43  (Museo Regional de Atacama)

 

La crecida del río Copiapó en el año 1905 destruyó mucha parte de la vía, habiendo quedado abandonado la sección Tres Puentes  a San Antonio, cuya lonjitud era de 13 kilómetros.
Yunge (1910)


Revista Copiapó Extraordinaria (1932) - en el Capítulo "NECESIDADES":
"3º: Prolongación o mas bien dicho reconstrucción de la línea férrea al interior del valle, desde la Estación de Tres Puentes a San Antonio."
Entonces en el año 1932 el trafico solamente llegó hasta "Tres Puentes"  y en la publicación "Extraordinaria de Atacama" se nombre como necesidad la reactivación del trayecto.
Ramírez, Carlos & Navarrete, Graciela (1932): Publicación Extraordinaria "Atacama".


También en muchas cartas de los años 30 y 40 figura "Tres Puente" como estación final del trayecto.


Generalidades:

Partiendo de Pabellón, continúa la línea por el valle de Copiapó, siempre en dirección al S. E., pasa frente a la población de Loros y llega a San Antonio distante 151,23 kilómetros de Caldera y 70,23 de Copiapó, a 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Toda esta sección del camino tiene gradientes suaves, pues solo hay 30 1/2 kilómetros que exceden de 1 %, siendo el máximum de 1,33 % o 1 en 75. Las curvas son fáciles, siendo la menor de 295 metros de radio. ...1.100 durmientes por km ...

Entre Pabellón y San Antonio hay cinco puentes de bóveda circular de seis metros de claro.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Trafico:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
Mixto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres días a Chañarcillo y dos días a Puquíos.
Entre Pabellón y Loros casi todo el tráfico es productos agrícolas, principalmente forraje, que se lleva a Chañarcillo, Puquíos, Copiapó y Caldera.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43 (Museo Regional de Atacama)
 


Accidentes:

El 16 do Julio (1894), en el tren de bajada de San Antonio, murió un pasajero llamado Agustín Maquia, que venía gravemente enfermo.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)

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Los textos originales fueron traspasados a ASCII, redactados, corregidos, y adaptados a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.

 

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