11 / 2 Geología Estructural: Practica
 
Proyección Estereográfica (II)

Apuntes

Geología Estructural

Contenido Contenido de la página
Preparación de la hoja  Ingreso de planoscomputacional
W.Griem (1999-2006) 
geovirtual.cl
1. Uso de la red:

El uso de la proyección estereográfica en papel "artesanal" todavía tiene algunas ventajas, especialmente para aprender como funciona, pero con pocos datos (10 o menos) es más rápido en comparación  del uso de un programa computacional. Además algunos programas computacionales no trabajan como deseado - existen trampas y fácilmente se comete errores. Por eso antes de usar un programa siempre hay que hacer una comparación de algunos datos procesados en el computador con los mismos datos procesados en una forma "artesanal" en papel. Sí coinciden ambos versiones no hay problemas.

1.1 Preparación de la hoja

Para ingresar puntos a la red de Schmidt se necesita la pauta (Original de la red), un papel transparente (diamante, mantequilla, poliéster etc.) un chinche (no el animal! - de metal con cabeza plana).

Uso de la proyección estereográfica - Red de Schmidt

 

 

2. Ingreso de los planos


Computación:
Hoy día se usa generalmente programas computacionales para realzar trabajos con la proyección estereográfica. La ventaja es impresionante por eso las proyecciones de la red de Wulff o red de Schmidt eran unos de los pioneros en el uso de la informática - durante una época donde realmente era difícil encontrar una aplicación útil para computadores.
El ingreso de los datos no siempre es fácil. Al primero hay que verificar que tipo de datos espere el programa. Significa puede ser "tipo americano", "medio circulo" o circulo completo. Más encima hay que verificar la forma de los datos (puede ser por ejemplo 198/34 o 34 - 198). Además hay que verificar el programa espera datos de 400 o de 360º. Se recomienda de realizar una "marcha blanca" con algunos tres o cuatro datos para verificar como se quedan y eliminar problemas antes del ingreso de un set de 2000 datos.
Algunos programas antiguas o versiones  antiguas (por ejemplo DIPs 3) necesitan un "editor" es decir un pequeño programa para ingresar los datos con el formato "txt". Hay que cumplir 100% el formato pedido por el programa, especialmente el cabezal y el fin. En este caso se recomienda el uso de un set de datos antiguos - guardando bajo otro nombre - borrando los datos antiguos y reemplazando con los datos nuevos.
El ingreso de los datos tectónicos toma su tiempo. Un buen estudio puede llegar a 4000 y más datos. La manera más eficiente y seguro es el uso de notaciones con pocos dígitos, por ejemplo la notación del circulo completo. Un plano corresponde a 2 (dos!) números. La notación tipo americana pide el ingreso de 5 números o letras.
   

Apuntes
Geología Estructural

Contenido
 Índice Alfabético
 
Bibliografía
Fotos: Museo Virtual

◄▬▬▬▬►
Capítulo 11
Red de Schmidt
Idea de la proyección estereográfica
Manejo de la proyección
Preparación de la hoja

Ingresar planos como polos
Circulo máximo (circulo grande)
Intersección de planos
Isolineas - Red de conteo

◄▬▬▬▬►

 

 

 

Contenido
 Índice Alfabético
 
Bibliografía
Fotos: Museo Virtual

© Wolfgang Griem (2006

  
 

Contenido Bibliografía
Apuntes Geología General Índice de Palabras

 ContenidoÍndice Alfabético   / Bibliografía
 Geología General (apuntes) / Citas Geológicas / Apuntes Depósitos Minerales  / Exploraciones Mineras
Museo virtual / Colección de Minerales / Historia de la Región Atacama /  Minería
geovirtual.cl


© Wolfgang Griem, académico de la Universidad de Atacama   [Contacto, Mail]
(*1999, 2001-2006) - ultima modificación: 28-04-2009
Términos - Condiciones del uso
No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología Estructural" en otras páginas web sin autorización previa del autor.
 © Wolfgang Griem (2001) - todos los derechos reservados -